Es común el confundir dichos términos.
El Plan de Autoprotección es un documento que contiene un Plan de emergencia (y éste a su vez, uno de evacuación) pero es solo una parte más dentro de él..
DEFINICIONES:
- Plan de Evacuación: establece el protocolo para evacuar el centro y forma parte del Plan de Emergencia.
- Plan de Emergencia: contempla el protocolo para actuar en caso de todo tipo de emergencia (incendio, lluvias, enfermedades, accidentes...) y contiene el Plan de Evacuación.
- Plan de Autoprotección: es la documentación encaminada a organizar los recursos, tanto materiales como humanos para conseguir la PREVENCIÓN de los riesgos existentes, garantizar la evacuación y dar respuesta a las posibles emergencias. Contiene un Plan de Emergencia, y por tanto, también uno de Evacuación.
DIFERENCIAS:
Su diferencia fundamental es que el Plan de Autoprotección, además tiene la obligación de estudiar a todos usuarios y el uso que hacen del centro; establece perfiles a la hora de afrontar una emergencia (Jefe de Emergencia e Intervención, Equipo de Intervención, Equipo de Alarma y Evacuación, Equipo de Primeros Auxilios), sus funciones, obligaciones y responsabilidades y estudia los riesgos a los que está expuesto el centro, tanto interiores como los que provienen de su entorno.
Y con todo ello, planifica la PREVENCIÓN.
El Plan de Autoprotección además contempla su divulgación y mantenimiento, lo que significa que tiene especial interés en que los usuarios lo conozcan y que sepan cuál es su papel específico dentro de él (cursos de formación a los trabajadores, cartelería informativa...) y lo pongan en práctica de forma periódica (simulacros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario